Tuesday, June 1, 2010

Agricultores de Arizona se quedan sin mano de obra :: El Informador

Agricultores de Arizona se quedan sin mano de obra :: El Informador

El Departamento del Trabajo en Estados Unidos calcula que casi la mitad de los 1.8 millones de trabajadores en la agricultura son indocumentados. Ellos sostienen una industria valorada en 30 mil millones de dólares cada año.

Arizona es considerado un estado productor importante de vegetales. Es precisamente en Yuma donde se inicia la temporada de las cosechas, pero además donde se siembra 80% de la lechuga que se consume en Estados Unidos.

“Yuma es la capital mundial productora de lechuga en el periodo de invierno”, dice Flor Redondo, directora de programas de Campesinos Sin Fronteras. Esta organización, que atiende las necesidades de los campesinos en el Sur de Arizona, estima que en los periodos de siembra y cosecha se emplean a 45 mil trabajadores, 10 mil de ellos no tienen documentos y presumen que sólo unos mil se arriesgarán a quedarse luego de la aprobación de la polémica Ley SB 1070.

“Habrá un impacto sin duda. Así lo experimentamos desde hace tres años con las leyes que solicitaban la verificación del estado migratorio de los trabajadores del campo. Antes, los mexicanos podían presentar documentos falsos para acreditar su estancia legal en el país y con ello poder trabajar sin ser denunciados”

No comments:

Post a Comment